Adicciones

Psicólogo en Fuengirola - Adicciones

Nuestro Psicólogo en Fuengirola especialista en adicciones considera que la terapia psicológica es un elemento fundamental y efectivo en cualquier programa de tratamiento de las adicciones

Las terapias farmacológicas y las terapias psicológicas han de entenderse como estrategias complementarias en el abordaje de la adicción, y no como excluyentes.

Hoy en día, se distinguen dos grandes tipos de adicciones: las adicciones químicas y las adicciones comportamentales.

Adicciones químicas – Psicólogo en Fuengirola.

  • Alcohol
  • Nicotina
  • Drogas ilegales: marihuana, cocaína, heroína, drogas de diseño, etc.
 

Adicciones comportamentales – Psicólogo en Fuengirola.

  • Juego patológico
  • Sexo
  • Trabajo
  • Adicción a las compras
  • La televisión
  • Ordenador, móvil o internet
  • Adicción a los videojuegos

Cuando una persona viene a  una consulta de psicología especialista en adicciones lo primero que hay que evaluar es la motivación para el cambio. Las personas que acuden voluntariamente y no impulsados u obligados por amigos o familiares, presentan mejor pronóstico.

Fases del cambio en las Adicciones según nuestro Psicólogo en Fuengirola.

En primer lugar la Precontemplación:

En esta fase la persona no es consciente que tiene un problema, por lo que no tiene siquiera intención de cambiar. Las ventajas de consumir superan a los inconvenientes.

A continuación la Contemplación:

En esta fase reconoce que existe un problema, pero aún no ha tomado una decisión firme para abandonar el hábito. Es consciente de los beneficios de cambiar de estilo de vida, pero todavía los perjuicios superan a los beneficios.

En tercer lugar la Determinación:

En esta fase la persona comienza a realizar pequeños cambios en su conducta y se compromete con el psicólogo y algún familiar cercano a modificar su conducta en un plazo corto de tiempo.

Después la Acción:

En esta fase la persona realiza cambios observables por otros en su conducta adictiva en un periodo de 6 meses.

Por último el Mantenimiento:

En esta fase se busca consolidar los cambios realizados en la etapa anterior. Se enseñan estrategias de prevención de recaídas, y se normalizan éstas.

El objetivo de nuestro Psicólogo en Fuengirola:

El objetivo que trabajamos desde la consulta de nuestro Psicólogo en Fuengirola especialista en adicciones es balancear el control de impulso con una terapia más de fondo, más trascendental.

La adicción es la pérdida de control acerca de nuestra conducta. Hacer algo que no queremos hacer.

En primer lugar si somos adictos a algo, experimentamos un gran deseo y necesidad de continuar con esa conducta adictiva, y no somos capaces de parar de hacerla.

Si por cualquier razón no podemos desarrollar la conducta adictiva sentimos un importante malestar, agitación e intranquilidad, por lo que, nos dejamos guiar por nuestra mente emocional (impulsiva) más que por la mente racional.

A pesar de que conozcamos y seamos conscientes de que ese comportamiento es perjudicial para nuestra salud nos sentimos incapaces de dejar de continuar repitiéndola.

Por último, trabajaremos por un lado, el que las consecuencias de esas conductas sean negativas, y por otro lado y directamente, a desaprender dicha conducta. Contrata los servicios de nuestro Psicólogo en Fuengirola especialista en adicciones.