Informes Psicológicos Periciales

INFORMES PSICOLÓGICOS PERICIALES PSICÓLOGOS FUENGIROLA Y PSICÓLOGOS MIJAS

El objetivo del Informe Psicológico Pericial es el análisis de la conducta humana en el área de la ley y del Derecho. El juez puede pedir auxilio externo a un perito psicólogo para conocer mejor la naturaleza de unos determinados hechos o la valoración de una persona. De esta forma, el perito psicólogo, a través del informe pericial psicológico, asesora al juez en los diferentes ámbitos del Derecho.

Este asesoramiento permite determinar el estado en el que se encuentra la salud mental de una persona en un momento dado, evaluar si tiene algún tipo de secuelas psicológicas, dictaminar si es apta para la guardia y custodia de discapacitados, así como valorar si es responsable, a efectos legales, de un posible trastorno mental. El informe psicológico pericial es una prueba fundamental en un proceso judicial.

Usos del informe pericial psicológico

Los usos más habituales de un informe pericial psicológico son los siguientes:

Informes psicológicos periciales Civiles

  • Informe psicológico para guardia y custodia de hijos, adopciones o acogimientos.
  • Regímenes de visitas con parientes y/o allegados.
  • Tutela de personas incapacitadas.
  • Valoración de secuelas psicológicas de accidentes de tráfico y de trabajo.
  • Indemnizaciones por daño moral.
 

Informes psicológicos periciales Penales

  • Elaboración de informes de perfiles de personalidad y riesgo de violencia en presuntos agresores y en víctimas.
  • Informe psicológico sobre maltrato físico y/o piscológico (menores, violencia contra la mujer, contra el hombre, familiar y por razón de género).
  • Evaluación de la responsabilidad criminal en personas con trastornos mentales y/o adicciones. Realizamos también desplazamientos a centros penitenciarios. Tenemos dilatada experiencia y formación especializada en dicho ámbito.
  • Acoso escolar (bullying) y laboral (mobbing).
 

Informes psicológicos periciales Contencioso-Administrativo

  • Conflictos con cualquier administración (grados de discapacidad, procesos de selección de personal, etc).
  • Cambio de contingencia de enfermedad común a accidente laboral.
  • Informes psicológicos periciales sobre aptitudes psicofísicas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras un NO APTO o pérdida de aptitud.
  • Contraperitaje psicológico
  • También realizamos contraperitajes psciológicos con los que analizamos técnicamente los informes periciales forenses emitidos por psicólogos de la otra parte.
 

Contraperitaje psicológico

  • También realizamos contraperitajes psciológicos con los que analizamos técnicamente los informes periciales forenses emitidos por psicólogos de la otra parte.

Al igual que el resto de informes psicológicos, éste es un documento científico, legal, intransferible y de carácter personal. El informe pericial psicológico es un documento que no pierde validez, es decir, que sirve como base para futuras evaluaciones, y funciona como antecedente de una situación determinada puntual en la vida de una persona, para dictaminar, por ejemplo, la fecha en que tuvo un episodio psicótico o una agresión.

CONTACTA CON NOSOTROS

Ansiedad

Las personas que sufren un ataque de ansiedad o de pánico sienten, de una forma repentina y durante un periodo de tiempo que oscila entre uno y diez minutos, un

Leer más

Depresión

Los síntomas asociados a la depresión hacen que lloremos con más facilidad, tengamos una actitud pesimista y negativa, que nos sintamos tristes, irritables y culpables de lo que nos pasa.

Leer más

Fobias

El miedo es una emoción primaria donde una de sus principales características es que produce una sensación muy intensa, que suele ser muy desagradable, y que cuyo origen puede ser

Leer más

Adicciones

La terapia psicológica es un elemento fundamental en cualquier programa de tratamiento integral de las adicciones. Una extensa investigación científica avala la efectividad de la intervención a nivel psicológico y

Leer más

Terapia de Pareja

En el momento en que la relación empieza a deteriorarse y la persona, o las personas consideran que no se aguantan más y no se encuentra ninguna solución, es el

Leer más

Sexología

El objetivo principal de la terapia sexual, es mejorar la calidad de la vida sexual y recuperar el bienestar de cualquier persona que tenga dificultades, dudas o preocupaciones en este

Leer más

Talleres Psicoeducativos

En PersonalMente Psicólogos ofrecemos talleres psicoeducativos de manera práctica y experiencial cuyo objetivo principal es el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionadas con diferentes aspectos de nuestra vida, y que

Leer más
Abrir chat
¿Hablamos por whatsapp?