Aprende a detectar y gestionar tu ansiedad económica

Hoy desde PersonalMente Psicólogos queremos hablaros de un tipo de ansiedad específica: la ansiedad económica. Recientemente nos estamos enfrentando a muchos cambios en nuestra sociedad actual que están impactando en la economía, haciendo que todos los precios aumenten, y con ello, la dificultad de gestionar nuestros gastos. Estamos viendo como muchas personas están comenzando a sufrir las consecuencias de ello a nivel físico, mental y emocional, y por ello queríamos traeros esta entrada de blog en la cual os vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo gestionarlo.

¿Qué es la ansiedad económica?

La ansiedad es una respuesta del organismo que todos los seres humanos tenemos, sería la emoción que viene antes del miedo y que nos prepara para algún peligro. En este caso, el peligro sería toda cuestión relacionada con el dinero y nuestra economía: pensamientos anticipatorios y catastróficos sobre nuestros gastos y gestiones. Sería toda pre-ocupación sobre el dinero que pone a nuestro cuerpo y mente a trabajar generando síntomas varios que pueden afectarnos en todos los niveles.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad económica?

Los síntomas de la ansiedad son muy amplios y variados ya que son consecuencia de una sobreactivación del sistema nervioso, y éste, alcanza a todo el organismo. A pesar de que haya una lista en común para todos, la experiencia de la ansiedad es única y personal ya que depende también de otros muchos factores (cuáles sean tus miedos o el estado de salud de tu cuerpo). Se dividen en tres «bloques»:

  • CUERPO: taquicardias, sudoración, dolores, problemas intestinales, cambios en el apetito, problemas de sueño (insomnio, problemas para dormir una noche entera,…), problemas sexuales, mareos, sensaciones de calor/frío,…
  • PENSAMIENTO: negación, rumiación (darle vueltas al mismo tema una y otra vez), evitación (cuando evitamos mirar la cuenta del banco por miedo), catastrofismo (ponerte en lo peor),…
  • CONDUCTA: estamos irritables, inquietos, somos más impulsivos (tenemos más tendencia a nuestras adicciones), llanto,…

¿Cómo podemos gestionarlo?

  1. Enfocarnos en las soluciones, más que en los problemas. Simplificar.
  2. Crearnos y un plan + gestión de nuestros gastos, ordenar.
  3. Pedir ayuda, hablarlo.
  4. Centrarnos en lo que está bajo nuestro control.
  5. Centrarnos en el presente.
  6. Cuidarnos a nivel fisiológico: buena higiene del sueño, alimentación, deporte y técnicas de relajación. Para que así nuestro sistema nervioso no esté tan reactivo y podamos pensar con más claridad.

¿Cómo podemos ayudar a alguien de nuestro entorno con este problema?

Tenemos dos maneras diferentes para ayudar a algún familiar o amigo que esté en esta situación:

    • Ayudarle a gestionar su ansiedad: hacer que se sienta entendido y escuchado, no desvalidar lo que siente y hacerle ver que estás ahí. Ayudarle a entender que es una emoción normal y que puede gestionarla hablando de ello, cuidándose y afrontando el problema enfocándose en la solución.
    • Darle consejos para que gestione su situación económica: darle recomendaciones objetivas teniendo en cuenta su contexto. Recuerda no responsabilizarte demasiado y pon límites sanos para que no perjudique a vuestra relación.

 

 

Recuerda que PersonalMente Psicólogos estamos para ayudaros y acompañaros en procesos como éste. Confía en el proceso y contáctanos para más información.
ansiedad económica

psicólogo-en-fuengirola-especialistas-en-depresion

Dependencia Emocional

Dependencia Emocional. Según nuestro equipo de psicólogos en Fuengirola, la dependencia emocional  es la dependencia afectiva o sentimental que consiste en una serie de comportamientos adictivos que se dan

Leer

¿Qué es la fatiga pandémica?

Causas y Síntomas Desde nuestra consulta de psicólogos en Fuengirola nos hemos dado cuenta que, la angustia, la tristeza, el no saber cuándo acabará esta

Leer