Aprende a detectar y gestionar tu ansiedad económica

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy desde PersonalMente Psicólogos queremos hablaros de un tipo de ansiedad específica: la ansiedad económica. Recientemente nos estamos enfrentando a muchos cambios en nuestra sociedad actual que están impactando en la economía, haciendo que todos los precios aumenten, y con ello, la dificultad de gestionar nuestros gastos. Estamos viendo como muchas personas están comenzando a sufrir las consecuencias de ello a nivel físico, mental y emocional, y por ello queríamos traeros esta entrada de blog en la cual os vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo gestionar la ansiedad por motivos económicos.

¿Qué es la ansiedad económica?

La ansiedad es una respuesta natural del organismo que todos los seres humanos tenemos, sería la emoción que viene antes del miedo y que nos prepara para algún peligro. Es una emoción adaptativa y que nos ha ayudado en infinidad de ocasiones, sólo que cuando tiene unos niveles muy altos como en la ansiedad económica, el peligro sería toda cuestión relacionada con el dinero y nuestra economía: pensamientos anticipatorios y catastróficos sobre nuestros gastos y gestiones. Sería toda preocupación sobre el dinero que pone a nuestro cuerpo y mente a trabajar generando síntomas varios que pueden afectarnos en todos los niveles.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad económica?

Los síntomas de la ansiedad son muy amplios y variados ya que son consecuencia de una sobreactivación del sistema nervioso, y éste, alcanza a todo el organismo. A pesar de que haya una lista en común para todos, la experiencia de la ansiedad es única y personal ya que depende también de otros muchos factores (cuáles sean tus miedos o el estado de salud de tu cuerpo). Se dividen en tres “bloques”:

  • CUERPO: taquicardias, sudoración, dolores, problemas intestinales, cambios en el apetito, problemas de sueño (insomnio, problemas para dormir una noche entera,…), problemas sexuales, mareos, sensaciones de calor/frío,…
  • PENSAMIENTO: negación, rumiación (darle vueltas al mismo tema una y otra vez), evitación (cuando evitamos mirar la cuenta del banco por miedo), catastrofismo (ponerte en lo peor),…
  • CONDUCTA: estamos irritables, inquietos, somos más impulsivos (tenemos más tendencia a nuestras adicciones), llanto,…

¿Cómo podemos gestionarlo?

  1. Enfocarnos en las soluciones, más que en los problemas. Simplificar. Dividir el total de los problemas en partes es algo que podemos abarcar, y además, que depende de nosotros mismos.
  2. Crearnos un plan de gestión de nuestros gastos, ordenar. Un presupuesto mensual, o utilizando las nuevas tecnologías, apoyarnos en aplicaciones que nos ayuden a realizarlo.
  3. Pedir ayuda, hablarlo.
  4. Centrarnos en lo que está bajo nuestro control.
  5. Centrarnos en el presente.
  6. Cuidarnos a nivel fisiológico: buena higiene del sueño, alimentación, deporte y técnicas de relajación. Para que así nuestro sistema nervioso no esté tan reactivo y podamos pensar con más claridad

En caso de verse superado por algunas de estas dificultades, siempre puede contactar con un psicólogo especialista en ansiedad, que le ayudará a regular estas emociones.

¿Cómo podemos ayudar a alguien de nuestro entorno con este problema?

Tenemos dos maneras diferentes para ayudar a algún familiar o amigo que esté en esta situación:

    • Ayudarle a gestionar su ansiedad: hacer que se sienta entendido y escuchado, no desvalidar lo que siente y hacerle ver que estás ahí. Ayudarle a entender que es una emoción normal y que puede gestionarla hablando de ello, cuidándose y afrontando el problema enfocándose en la solución.
    • Darle consejos para que gestione su situación económica: darle recomendaciones objetivas teniendo en cuenta su contexto. Recuerda no responsabilizarte demasiado y pon límites sanos para que no perjudique a vuestra relación.

Recuerda que PersonalMente Psicólogos estamos para ayudaros y acompañaros en procesos como éste. Confía en el proceso y contáctanos para más información.
ansiedad económica

Como gestionar el rechazo

Como gestionar el rechazo

Tiempo de lectura: 5 minutos ¿Qué es la herida del rechazo? ¿Por qué nos duele tanto? La herida del rechazo es una de las más dolorosas que puede experimentar un

Leer