Dependencia Emocional

psicólogo-en-fuengirola-especialistas-en-depresion
Tiempo de lectura: 2 minutos
psicólogo-en-fuengirola-especialistas-en-depresion

Dependencia Emocional.

Según nuestro equipo de psicólogos especialistas en pareja en Fuengirola, la dependencia emocional es la dependencia afectiva o sentimental que consiste en una serie de comportamientos adictivos que se dan en una relación interpersonal donde existe una asimetría en el rol que asume cada persona.

Sin duda, todos los seres humanos tiene la necesidad básica del afecto, sin embargo, esta se convertirá en dependencia emocional cuando las conductas que lleva a cabo la persona para satisfacerla empiezan a ser patológicas y desproporcionadas.

Por otra parte, las personas dependientes muestran conductas persistentes o habituales de necesidades emocionales insatisfechas que intentan subsanar con otras personas de una forma desadaptativa.

En conclusión, se trata de una necesidad afectiva muy extrema hacia su pareja sentimental y en numerosas ocasiones se apoya en ideales o tópicos románticos donde se idealiza al otro miembro de la pareja.

¿Cuáles son sus Causas?

Algunas de las causas más comunes que encontramos son:

– En primer lugar, la baja autoestima es el factor mas habitual como causante en las personas dependientes.

– Por otro lado nos encontramos el miedo a la soledad, ya que para las personas dependientes la soledad no tiene cabida e intentan estar acompañados en todo momento.

– Para concluir haremos referencia al estado de ánimo negativo, siendo habitual encontrar comorbilidad de la dependencia emocional con cuadros de ansiedad o depresión.

¿Cuáles son sus Síntomas?

Algunos de los síntomas más característicos son:

– Angustia o miedo a la separación.

– Obsesión por otra persona.

– Idealización.

– Dependencia económica y doméstica.

Consecuencias:

Algunas de las consecuencias más habituales son:

– Sentimientos Negativos.

– Ansia por recibir cariño.

– Persistencia a la hora de vincularse.

– Aumento en el desgaste de energía.

– Posesividad.

– Preferencia por las relaciones basadas en la sumisión y la subordinación.

– Ruptura con amigos y familiares.

– Déficit de habilidades sociales.

– Altruismo patológico.

Consulta con nuestro equipo de psicólogos y sexólogos especialistas en dependencia emocional para ayudarte en tu proceso.

Como gestionar el rechazo

Como gestionar el rechazo

Tiempo de lectura: 5 minutos ¿Qué es la herida del rechazo? ¿Por qué nos duele tanto? La herida del rechazo es una de las más dolorosas que puede experimentar un

Leer